Imágenes

SANTA MARÍA VIRGEN, FÉREZ.

ESCULTURA «SANTA MARÍA VIRGEN». IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE FÉREZ.

• Datos técnicos:

Talla en madera, dorada y policromada del siglo XV, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Férez, Albacete. Está tallada en una sola pieza de madera, y vaciada en su parte trasera.

• Estado de conservación:

Esta escultura presentaba grandes zonas repintadas, como eran la totalidad de los ropajes (mantos y túnicas), tanto de la Virgen como del Niño, que ocultaban la policromía original y grandes zonas de dorados. También presentaba una importante capa de suciedad, grandes grietas longitudinales, pérdida de película pictórica y de imprimación, y lo más grave, la rotura y desaparición de la mano izquierda y pie izquierdo del Niño y de la mano derecha de la Virgen.

• Proceso de intervención:

– Consolidación de los estratos de imprimación y capa pictórica al soporte.
– Eliminación de repintes de forma tanto mecánica como química.
– Limpieza físico-química de la película pictórica.
– Reposición de las manos y el pie con madera tallada, y encolada al soporte.
– Tratamiento de las grietas: consolidación, chuleteado con madera de balsa y masillado.
– Estucado de lagunas.
– Reintegración cromática y del dorado.
– Barnizado final.

ESCULTURA DE SAN BLAS, FÉREZ.

ESCULTURA «SAN BLAS». IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE FÉREZ.

• Datos técnicos:

Talla del siglo XVIII, en madera, dorada, estofada y policromada, de autor desconocido perteneciente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Férez, Albacete.

• Estado de conservación:

Esta talla se encontraba repintada en su totalidad ocultando la policromía original, los dorados y los trabajos de estofado presentes en la vestimenta. Presentaba además, partes desadheridas como las tiras de la mitra y la cabeza, y la pérdida de cuatro dedos en la mano derecha. También mostraba perdida de película pictórica, de imprimación, grietas, suciedad superficial y oxidación del barniz, y la desaparición del báculo que portaba en su mano derecha.

• Proceso de intervención:

– Consolidación de las tiras de la mitra y fijación de la cabeza al tronco con resinas acrílicas.
– Eliminación de repintes con métodos mecánicos y químicos de aplicación de disolventes.
–  Tratamiento de las grietas: consolidación y masillado.
–  Reposición de los dedos con madera tallada.
–  Estucado de lagunas.
–  Elaboración de un nuevo báculo en madera tallada.
–  Dorado al agua en las zonas donde había desaparecido el oro.
–  Barnizado de ajuste de tono.
– Reintegración cromática, siguiendo una metodología discernible, para completar la lectura lineal del grafismo de los dibujos de los estofados, sirviéndonos de las incisiones en superficie del dibujo original, y de todas las partes de la imágen donde faltaba película pictórica.
–  Barnizado final.

LÁPIDA A CANALEJAS. Alicante.

LÁPIDA EN HOMENAJE A CANALEJAS.

• Datos técnicos:

Talla realizada en mármol blanco por Vicente Bañuls Aracil para el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Alicante en 1912, en homenaje a José Canalejas con motivo de su muerte.

• Estado de conservación:

Suciedad superficial, grietas de fracturas, restos oxidados de adhesivo y desaparición de un fragmento en su esquina inferior izquierda.

• Proceso de intervención:

– Retirada de capas de resina epoxídicas alrededor de las líneas de fractura.
– Limpieza de las manchas de tono amarillento producidas por los adhesivos.
– Sellado de las grietas de fractura.
– Reconstrucción de pequeños faltantes.
– Reconstrucción y réplica del fragmento desaparecido de la esquina inferior izquierda de la lápida, que representa el escudo de Alicante.
– Protección final con cera microcristalina.

INMACULADA. Férez, Albacete.

RESTAURACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA SOBRE LIENZO “INMACULADA CONCEPCIÓN”. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE FÉREZ.

  • Datos técnicos:

Pintura de óleo sobre lienzo de 2’23 x 1’12 metros, de principios del XVIII y de autor desconocido, perteneciente a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Férez, Albacete.

  • Estado de conservación:

Presentaba en su superficie desgarros, perforaciones y cortes en el soporte, que afectaban a todos las capas del cuadro, así como corrosiones provocadas por los clavos en contacto con la tela, craqueladuras, desprendimientos de la película pictórica y de la imprimación, marcas del bastidor en la tela, parches aplicados incorrectamente que hacen que la tela se deforme, suciedad superficial y oxidación del barniz.

  • Proceso de intervención:

– Consolidación previa al tratamiento del soporte en zonas puntuales, más degradadas, con peligro de desprendimiento.
– Protección de la película pictórica, para poder efectuar el desmontaje del bastidor y operaciones de limpieza del reverso del soporte, sin correr el riesgo de desprendimientos de la capa pictórica.
–   Desmontaje del lienzo del bastidor.
–  Planchado para corregir deformaciones y consolidar los estratos de la obra.
– Tratamiento del soporte: retirada de parches mediante los disolventes adecuados para reactivar los adhesivos, limpieza mecánica del reverso del lienzo, reentelado de bordes, para ensanchar el margen de sujeción ya que los bordes soportan toda la tensión del lienzo y están dañados por la oxidación de los clavos, con métodos totalmente reversibles, y por último aplicación de nuevos parches e injertos.
–  Tratamiento del bastidor: limpieza, desinfección y reconstrucción de faltantes.
–   Montaje de la obra en el bastidor.
– Limpieza química de la película pictórica, con una fórmula adecuada de productos que proporcione el nivel mas aproximado a su estado original.
–  Estucado para reponer las lagunas con una nueva preparación acorde a la original.
–   Barnizado de ajuste de tono.
–  Reintegración cromática para una correcta lectura visual de la obra.
–   Barnizado final.

ÁNGEL RESCATANDO LAS ALMAS DEL PURGATORIO. Férez, Albacete.

“ÁNGEL RESCATANDO LAS ALMAS DEL PURGATORIO”. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE FÉREZ.

  • Datos técnicos:

Esta obra representa a San Miguel Arcángel, mide 2,23 x 1,15 metros, está realizada en óleo sobre lienzo, y es de principios del siglo XVIII de autor desconocido. Se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Férez (Albacete).

  • Estado de conservación:

Destensado del soporte, parches colocados incorrectamente, corrosiones en los bordes del cuadro donde los clavos de hierro entran en contacto directo con el lienzo, grandes perforaciones y desgarros, suciedad en toda la superficie, levantamiento y desprendimiento de película pictórica, oxidación y oscurecimiento del barniz y manchas puntuales de cera en la parte inferior.

  • Proceso de intervención:

– Protección total de la película pictórica, con papel japonés y cola de conejo, para afianzar temporalmente la capa del cuadro, y evitar desprendimientos durante las operaciones de limpieza posterior del soporte.
– Desmontaje del lienzo.
– Consolidación de los estratos pictóricos.
– Eliminación de deformaciones del lienzo.
– Limpieza mecánica posterior del lienzo.
-Reentelado total con tela de lino, adherida con resina termoplástica al soporte original.
– Desprotección.
– Limpieza química de la película pictórica.
– Estucado de las lagunas.
– Desinfección del bastidor y montaje.
– Barnizado de ajuste de tono.
– Reintegración cromática.
– Barnizado final.