INMACULADA. Férez, Albacete.

RESTAURACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA SOBRE LIENZO “INMACULADA CONCEPCIÓN”. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE FÉREZ.

  • Datos técnicos:

Pintura de óleo sobre lienzo de 2’23 x 1’12 metros, de principios del XVIII y de autor desconocido, perteneciente a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Férez, Albacete.

  • Estado de conservación:

Presentaba en su superficie desgarros, perforaciones y cortes en el soporte, que afectaban a todos las capas del cuadro, así como corrosiones provocadas por los clavos en contacto con la tela, craqueladuras, desprendimientos de la película pictórica y de la imprimación, marcas del bastidor en la tela, parches aplicados incorrectamente que hacen que la tela se deforme, suciedad superficial y oxidación del barniz.

  • Proceso de intervención:

– Consolidación previa al tratamiento del soporte en zonas puntuales, más degradadas, con peligro de desprendimiento.
– Protección de la película pictórica, para poder efectuar el desmontaje del bastidor y operaciones de limpieza del reverso del soporte, sin correr el riesgo de desprendimientos de la capa pictórica.
–   Desmontaje del lienzo del bastidor.
–  Planchado para corregir deformaciones y consolidar los estratos de la obra.
– Tratamiento del soporte: retirada de parches mediante los disolventes adecuados para reactivar los adhesivos, limpieza mecánica del reverso del lienzo, reentelado de bordes, para ensanchar el margen de sujeción ya que los bordes soportan toda la tensión del lienzo y están dañados por la oxidación de los clavos, con métodos totalmente reversibles, y por último aplicación de nuevos parches e injertos.
–  Tratamiento del bastidor: limpieza, desinfección y reconstrucción de faltantes.
–   Montaje de la obra en el bastidor.
– Limpieza química de la película pictórica, con una fórmula adecuada de productos que proporcione el nivel mas aproximado a su estado original.
–  Estucado para reponer las lagunas con una nueva preparación acorde a la original.
–   Barnizado de ajuste de tono.
–  Reintegración cromática para una correcta lectura visual de la obra.
–   Barnizado final.