RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO HOMENAJE A CASTELAR

RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A EMILIO CASTELAR, SITUADO EN LA PLAZA CASTELAR DE ELDA:

• Datos técnicos:

Este monumento consiste en un basamento y pedestal prismático, realizado en piedra arenisca, sobre el que se alza una figura en bronce de Emilio Castelar, último presidente de la Primera República Española. El autor es Florentino del Pilar, y fue realizada en el año 1932. El basamento está decorado con dos relieves, uno a cada lado, y una escultura exenta en la parte posterior. El relieve de la izquierda representa el trabajo en la agricultura, y el de la derecha labores de cantería, y la figura femenina de la parte trasera es una alegoría de la Sabiduría y la Elocuencia.

• Estado de conservación:

Por lo general el estado del material pétreo era bastante bueno, solo cabe destacar el normal ataque de microorganismos, en forma de hongos de color negro, en la zona situada más al norte, presencia de graffitis y reposiciones de morteros. En el bronce aparecían los típicos problemas de corrosión del metal que está expuesto a la intemperie en un entorno urbano.

• Proceso de intervención:

Los tratamientos realizados en la restauración del Monumento a Castelar fueron los siguientes:

– Limpieza de la piedra por microproyección, para eliminar de la superficie la suciedad, los hongos y los graffitis.
– Eliminación de morteros.
– Consolidación en fisuras y grietas, con resina acrílica.
– Reposición volumétrica con un nuevo mortero de cal y arena, con una disolución de una resina acrílica que le otorgará mayor resistencia.
– Tratamiento biocida del material pétreo.
– Reintegración cromática con colores a la cal con pigmentos naturales de tipo oxido, y resina acrílica disuelta en agua al 5%.
– Tratamiento del bronce. Los tratamientos que se realizaron en el bronce se concretaron en la eliminación de pátinas inestables (con métodos mecánicos y químicos), en la estabilización y en la protección del metal, con el fin de detener los procesos corrosivos.
– Protección final de la piedra con un producto antigraffiti, que crea una superficie hidrófoba y oleófoba.
– Impermeabilización de la bancada inferior, con resina acrílica disuelta en agua destilada al 10%.