DOLOROSA DE VILLALGORDO DEL JÚCAR, ALBACETE

 

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA DOLOROSA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE VILLALGORDO DEL JÚCAR, ALBACETE.

• Datos técnicos:

Esta Dolorosa está realizada por el escultor José Díes López en el año 1949, en madera tallada y policromada, y se encuentra en la Parroquia de Santa María Magdalena de Villalgordo del Júcar, Albacete. En 1992 se llevó a cabo una restauración, intervención que fue efectuada por D. Antonio Aroca Daroca. Esta obra es una escultura de vestir o de candelero, de tamaño natural, de alrededor 1,70 metros de altura, con solamente cabeza y manos talladas y policromadas, y brazos articulados.

• Estado de conservación:

Los daños en esta obra están producidos, principalmente, por las situaciones de riesgo de los que participa la escultura por su carácter devocional: besamanos, salidas procesionales, traslados a otras dependencias, manipulaciones en los cambios de vestiduras y aportación de atributos y complementos de orfebrería, etc., que causan alteraciones de diferente índole. Presentaba suciedad superficial, desadherencias en los contornos de las zonas donde hay pérdida de capa pictórica, con peligro de desprenderse, arañazos y agujeros ocasionados por la sujeción de las vestimentas a la imagen, a través de numerosos alfileres que se clavan directamente sobre la escultura, localizándose alrededor del cuello y en la parte superior del torso, y en el pelo debido a la colocación de coronas y diademas. Además, mostraba grietas estructurales en el soporte, desprendimientos y pérdida de la película pictórica, desadherencia de las pestañas, oxidación de las lágrimas de resina, pérdida de funcionalidad en el sistema de articulación de los brazos, repintes evidentes en las manos y las uñas, en la parte del cuello, en el torso, y en la parte central de la cara, desgaste del oro de la peana y oxidación del barniz.

• Proceso de intervención:

– Consolidación de los estratos pictóricos con una resina acrílica, en zonas puntuales más degradadas, donde la preparación y el color estaban levantados.
– Eliminación de repintes, con métodos mecánicos (en seco), y físico-químicos con mezcla de disolventes.
– Limpieza química de la película pictórica.
– Reparación de grietas: sellado con una resina epoxídica, y en grietas de un tamaño considerable, se realizó un cosido con varillas de madera encoladas con acetato de polivinilo, para evitar la tendencia a abrir de las grietas en la madera.
– Realización de un nuevo sistema de articulación de los brazos.
– Construcción de sistemas fijos de sujeción para las diferentes coronas, con maguitos roscados de acero inoxidable.
– Estucado de lagunas.
– Reintegración cromática.
– Reparación de la peana, y reintegración del dorado.
– Colocación de las pestañas de pelo natural, y nuevas lágrimas de cristal.
– Barnizado final.