PAREJA DE PERROS. Parque de Canalejas, Alicante.

GRUPO ESCULTÓRICO “PAREJA DE PERROS”. PARQUE CANALEJAS DE ALICANTE.

• Datos técnicos:

Pareja de perros esculpidos en mármol blanco sobre pedestales de mármol gris veteado. Se encuentran en el Parque de Canalejas de Alicante, son del siglo XVIII y fueron donados a la ciudad por la familia Prytz.

• Estado de conservación:

Los principales deterioros que presentan estos monumentos son suciedad superficial, disgregación del material pétreo, fisuras y grietas, erosión, restos de graffitis y pintura, presencia de microorganismos, parches con mortero de cemento, roturas y pérdidas de material localizados en algunas de las esquinas de las cornisas de las bases y en partes importantes de la anatomía de los perros, como son los morros, superior e inferior, y las dos orejas de ambos animales.

• Proceso de intervención:

– Eliminación de los morteros de cemento.
– Limpieza mecánica mediante proyección controlada de silicato de aluminio.
– Reconstrucción volumétrica de faltantes en la anatomía, modelando primeramente en barro sobre la superficie de fractura, para posteriormente realizar moldes de silicona y réplicas en resina de poliéster con micronizado de mármol.
– Estucado de faltantes, con mortero de resina de poliéster y micronizado de mármol.
– Sellado de juntas, con mortero coloreado de cal y arena.
– Retirada de la antigua capa protectora que se encontraba en la superficie de los pedestales, y que modificaba la tonalidad del mármol, dándole un aspecto blanquecino, de manera mecánica con lijadora eléctrica.
– Reintegración cromática con pinturas al silicato.
– Protección final con cera microcristalina para el mármol blanco de las figuras de los perros, y tratamiento antigraffiti en los pedestales.