MURALES DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALICANTE

RESTAURACIÓN DE DOS PINTURAS MURALES DE GASTÓN CASTELLÓ SITUADAS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALICANTE.

• Datos técnicos:

Dos pinturas murales realizadas al temple por Gastón Castelló, de 9 x 8,35 metros, en el año 1949 y restauradas por el mismo autor en 1970. Una representa a la provincia de Alicante con sus pueblos y su red de carreteras, y escenas de las diferentes actividades industriales, agrícolas y artesanales, y el otro un plano aéreo de la ciudad que resalta los lugares y monumentos más emblemáticos.

• Estado de conservación:

Presentaban un pésimo estado de conservación, la película pictórica se había desprendido y perdido en pequeños pero numerosos faltantes por amplias zonas de los murales, y otra importante parte de capa de pintura se encontraba, en ambos murales, en estado pulverulento y muy desadherida del soporte, presentando un claro peligro de desprendimiento. También mostraban fisuras y grietas estructurales en la superficie, y una oxidación generalizada en toda la extensión de los murales de un tono pardo-amarillento que ocultaba el cromatismo original de las obras, así como suciedad ambiental y ataques puntuales de humedad que han afectado a los muros, a los enlucidos preparatorios y a la capa pictórica, arrastrando la pintura y provocando manchas blanquecinas. Por último, los muros presentaban numerosos agujeros, herrajes y tacos de plástico que sirvieron de anclaje para los diversos carteles de las taquillas.

• Proceso de intervención:

– Protección total de la superficie, para evitar la aparición de grietas y evitar el desprendimiento de la película pictórica por vibración, al realizarse en su entorno más inmediato labores de derribo. Se realizó con una resina acrílica y papel japonés.
– Consolidación de las grietas estructurales y de la película pictórica para fijar los estratos pictóricos al soporte y asentar las zonas desadheridas.
– Limpieza mecánica con goma de borrar, solamente en las zonas donde la capa pictórica estaba bien asentada, para eliminar en seco las partículas no adheridas de suciedad ambiental y de polvo superficial.
– Limpieza físico-química con diferentes mezclas de disolventes, realizada en varias fases para llevar una metodología gradual y controlada.
– Retirada de la superficie de todos los tacos de plástico, clavos y herrajes.
– Estucado de lagunas, agujeros y grietas.
– Barnizado de ajuste de tono.
– Reintegración cromática con pinturas al agua.
– Protección final con resina acrílica.